Santuario “Mariano de la Torre”
A los pies de esta imponente “Torre de David” se encuentra ubicada el Santuario “Mariano de la Torre”, donde con fe devotos de la “Virgen de Asunta” rinden culto. Fue construido en conmemoración a los desaparecidos en la inundación y desprendimientos de tierras devastadoras del año 1979. Se encuentra ubicado al pie del Cerro Chochís. En el interior del santuario se puede apreciar una colección de tallados en madera que muestran el gran legado dejado por los jesuitas, quienes enseñaron parte de este arte a los indígenas que fueron evangelizados.
Por sus atractivos naturales y culturales la comunidad de Chochís está dedicándose al Ecoturismo, ofreciéndole la oportunidad de conocer la diversidad de atractivos, entre ellos: El Cerro de Chochís, Motacusal, Cascada Velo de Novia y Grabado de Pesoe.
HISTORIA DEL SANTUARIO MARIANO DE LA TORRE
Según las historias y relatos de los pobladores que han vivido todo su vida en Chochís, cuentan que el 15 de enero de 1979, producto de intensas lluvias precipitadas entre Roboré y San José de Chiquitos, ocurrieron deslizamientos de suelo que acabaron barriendo del mapa diferentes puntos de Roboré, cobrando 15 vidas entre ellos algunos vivientes de El Chochís. Esa misma noche, la gente de Chochís, buscando protección acudieron en masa al templo tanto los feligreses como los no feligreses buscando consuelo en la Virgen María, pidiéndole socorro y protección.
Por otro lado, un tren que venía de San Pablo-Brasil y que en uno de sus vagones se encontraban comerciantes con destino a Santa Cruz-Bolivia, por la fricción del tren con la falda de la serranía, provocó un derrumbe con funestas consecuencias; frente a esta situación el grupo de comerciantes que venían en un bagón cayeron postrados de rodillas implorando al Dios Todopoderoso y a la Santísima Virgen María que los salvara, fue así que milagrosamente el lodo se abrió paso en “u” quedando este vagón en medio del lodo y de gigantescas piedras, mientras el resto del motorizado fue arrollado y destruido en su integridad. Es por esto que los pobladores de Chochís en agradecimiento a la Virgen María decidieron empezar la construcción del templo Mariano de la Torre , un hermoso templo donde toda su historia se encuentra plasmada en tallados a mano en las maderas que lo sostienen.(tallados que muestran belleza y originalidad de la cultura chiquitana). Sólo en #LunaVerde tus cabañas campestres, encontrarás el confort y las condiciones que tu necesitas, para no preocuparte por nada y sólo disfrutar de esta experiencia.
Para saber mas puede acceder
https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_Mariano_de_la_Torre
No comments:
Post a Comment